La inserción laboral de las Personas con Discapacidad

Trabajo social

La inserción laboral de las Personas con Discapacidad

Los Centros Especiales de Empleo nacen para impulsar la inserción laboral de personas con discapacidad. El papel de las trabajadoras y trabajadores constituye un pilar importantísimo en los procesos de inserción. Como tal, Iratxe Eraso Morentin, responsable del Área de Reclutamiento de Amimet Empresa en donde lidera el Programa de Inserción Laboral, nos cuenta en qué consiste su trabajo y los servicios de orientación profesionales que se ofrecen desde Amimet Empresa para que personas con discapacidad consigan oportunidades laborales. 
 
Para comenzar la entrevista y poder contextualizarla a las personas que nos lean, ¿qué se entiende por inserción sociolaboral?
La inserción laboral son las acciones llevadas a cabo para integrar, acompañar e incorporar al mercado laboral a aquellos colectivos de personas con dificultades en el acceso al empleo, en este caso a las personas con discapacidad, que enfrentan a diario diferentes barreras. Por tanto, el objetivo de las medidas de inserción laboral es que las personas que por su situación socioeconómica estén en riesgo de exclusión social consigan un puesto de trabajo según sus expectativas, conocimientos, necesidades y habilidades, mejorando así su autonomía, independencia y participación social.
 
¿Qué es el Área de Reclutamiento de Amimet Empresa y cómo ayudan los servicios que ofrece a través del Programa de Inserción Laboral a integrar a personas con discapacidad en el día a día de la empresa?
El Programa de Inserción Laboral de Amimet tiene por objetivo acompañar a las personas con discapacidad en la mejora de su empleabilidad, facilitando su incorporación al mercado laboral. A través de este programa se fomenta la formación como clave para el acceso al empleo y el entrenamiento de las competencias transversales para conseguir un empleo estable. 
 
¿Qué funciones desempeña esta área dentro del Centro Especial de Empleo?
Esta área se encarga de acompañar a las personas con discapacidad que están en desempleo en su proceso de búsqueda de empleo, así sus expectativas y necesidades se ajustan a la realidad del mercado laboral. Las personas atendidas son inscritas en la bolsa de empleo de Amimet, y a continuación, pueden ser seleccionadas para cubrir las necesidades de personal del Centro Especial de Empleo.  
 
¿Cómo se trabaja desde tu área la integración laboral de personas con discapacidad?
La integración laboral de personas con discapacidad pasa por un proceso de formación y cualificación para el empleo. Un acompañamiento individualizado es clave para conocer las necesidades de las personas y potenciar sus capacidades, facilitando que puedan incorporarse al empleo. 
 
¿Cuáles son los retos y oportunidades de la orientación profesional para personas con discapacidad en estos tiempos? 
Actualmente, es un reto incorporar a las personas con discapacidad en el mercado laboral. En momentos de crisis, las personas con discapacidad son las primeras en ser expulsadas del mercado laboral, es por ello que los servicios de orientación debemos hacer un esfuerzo aun mayor para ofrecer la formación adecuada, en función de lo que las empresas del entorno demanden. 
 
¿Cuál es el perfil de personas que utilizan/demandan con más frecuencia?
A día de hoy el mercado laboral demanda personas polivalentes, que puedan realizar diferentes trabajos, rotar en diferentes puestos y turnos. Igualmente, se demanda personal formado, con disponibilidad y transporte propio. En este sentido, AMIMET apoya a las personas en búsqueda de empleo para ajustar su perfil a las necesidades del mercado laboral, ofreciendo formación, acompañamiento, orientación en la búsqueda de empleo, y potenciando las capacidades de las personas con discapacidad. 
 
¿Qué factores favorecedores la inserción laboral de las personas con discapacidad? 
Como bien sabemos, las personas con discapacidad, se enfrentan a diferentes barreras que limitan su incorporación al empleo, como la escasa formación, el entorno rural, el género, el desconocimiento del idioma en algunos casos, etc.
Sin embargo, existen otros factores que facilitan su incorporación al mercado laboral. La adaptación de los puestos de trabajo es clave para que las personas puedan desarrollar de forma adecuada su función. Para ello es fundamental formar y sensibilizar al tejido empresarial sobre la discapacidad, y las capacidades de las personas con discapacidad. 
Además, la oferta formativa se amplía cada vez más, y ofrece mayores oportunidades. 
Por otro lado, es fundamental para lograr una incorporación laboral estable, que las empresas o Centros Especiales de Empleo realicen un trabajo en red, y se coordinen con otros recursos. 
 
Y por último, ¿qué tipo de acciones crees que deberían realizar otros agentes, como las empresas y administraciones, para que las personas con discapacidad puedan tener oportunidades laborales?
Es labor de la administración fomentar la contratación de las personas con discapacidad en las empresas y administraciones, haciendo cumplir la cuota de reserva establecida en la Ley General de Discapacidad (LGD).
Es clave la formación y la sensibilización para que el tejido empresarial y la sociedad en general sean inclusivos, y se ofrezcan así mayores oportunidades laborales.