La inclusión laboral fortalece la RSC

Responsabilidad Corporativa

La inclusión laboral fortalece la responsabilidad social corporativa (RSC)

El Probablemente hayas escuchado con frecuencia sobre la Responsabilidad Social Corporativa y su importancia para las mismas, los consumidores y para la sociedad. Pero, ¿realmente sabes de qué trata este concepto? Con el fin de dar a conocer el tema más a fondo, queremos explicarte en qué consiste.

De acuerdo con la descripción que hace el Consejo Mundial de Empresas por el Desarrollo Sostenible, “la RSC es el compromiso que adquiere una empresa para contribuir al desarrollo económico sostenible por medio de la colaboración con sus empleados, sus familias, la comunidad local y la sociedad, con el objeto de mejorar la calidad de vida”.

Esta responsabilidad consiste en crear un balance entre el crecimiento económico, el bienestar social y el aprovechamiento de los recursos naturales. La gestión empresarial responsable crea un efecto dominó que impacta positivamente a la sociedad, a las empresas y al medioambiente.

Al tomar en cuenta la RSC, las organizaciones impactan de manera directa en la vida de ciudadanos y comunidades ya que impulsan el desarrollo económico, la educación y muchas otras causas sociales.

Basándose en el respeto, los valores éticos, el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad, los principios de la RSC son:

• Compromiso, para transmitir esta visión a la sociedad a través de su actividad.
• Conducta ética, mediante la práctica de negocios que se consideren aceptables desde un punto de vista social, más allá de las propias expectativas de la actividad empresarial.
• Adaptabilidad, procurando una accesibilidad lo más amplia posible para todo tipo de personas.
• Desempeño ambiental, porque ninguna sociedad puede llevar un buen nivel de vida en cuanto a bienestar sin un entorno propicio para ello.

Se ha demostrado que llevar a cabo una apropiada política de RSC supone beneficios como:

• Aumento de la motivación y fidelidad de los trabajadores; así como su grado de compromiso, al sentirse partícipes de proyectos que van más allá de los logros comerciales.
• Incrementa la satisfacción y lealtad de los clientes, que en numerosas ocasiones también colaboran con los mismos proyectos.
• Mejora la imagen pública de la empresa y su reputación.
• Aporta a la empresa un valor diferencial ya que promueven la solidaridad, la multiculturalidad y la diversidad.
• Y además mejora y fomenta las relaciones de la empresa con su entorno.

La integración socio laboral de personas con discapacidad es uno de los factores de la RSC que consideramos como un proceso incluyente en el ámbito laboral, a través del cual las empresas comprometidas con su dimensiona social, pueden vincular personas, sin importar su condición de discapacidad. De esta forma, contribuyen a mejorar la calidad de vida de ellos y sus familias, al permitir demostrar sus habilidades y maximizarlas con la experiencia adquiridas.

Este factor adquiere para AMIMET una gran importancia, ya que cada día somos más conscientes de que lo que es bueno para la sociedad es bueno para la empresa, y por ello ponemos en marcha de iniciativas centradas en la discapacidad física, psíquica o sensorial.

Nos gustaría concluir este post con el emotivo discurso del actor Jesús Vidal tras alzarse con el Goya a mejor actor revelación por su papel en “Campeones”. En su alegato, daba las gracias, entre otros, al equipo de personas que habían hecho posible que saliera adelante el trabajo con 10 actores con discapacidad. Y mencionó los tres grandes conceptos que nos mueven: Inclusión, diversidad, visibilidad. ¡Qué emoción! Muchísimas gracias!”.