Gestión financiera de un CEEIS

Laura Azagra, una de las personas más veteranas de Amimet, es responsable de la gestión financiera y contable del centro. Implicada desde el comienzo en el proyecto de AmimetEmpresa, siempre demuestra su gran capacidad resolutiva.

Hemos charlado con ella y nos ha contado en qué consiste su día a día en Amimet, y cómo desde su puesto ayuda a la asociación por la inclusión de las personas con discapacidad de la Ribera de Navarra

¿Cuál es tu rol como gestora administrativa y financiera en AMIMET?
Planear y hacer seguimiento a la gestión administrativa y financiera del CEE suministrando oportunamente información válida y confiable sobre la explotación de la actividad que permita la toma de decisiones, a fin de cumplir con los objetivos estratégicos de la empresa, dentro de las directrices fijadas por la Gerencia General y Junta Directiva.

Establecer y velar por el cumplimiento los controles internos financiero-contables para toda la organización, Planificar, coordinar, dirigir y controlar las actividades de finanzas (tesorería, contabilidad, presupuesto, administración de efectivo, análisis financiero, costos e impuestos), garantizando el cumplimiento de las normativas que regulan los Centros Especiales de Empleo
Gestionar la documentación y justificación económica de las subvenciones tanto de fuentes públicas como privadas.

¿Qué significa trabajar en un centro especial de empleo?, y ¿Qué te aporta AMIMET a la hora de trabajar?
El objetivo principal de un Centro Especial de Empleo es el de proporcionar a los trabajadores con discapacidad la realización de un trabajo productivo y remunerado, adecuado o adaptado a sus características personales, facilitando la integración laboral de éstos en el mercado de trabajo.

Trabajar en el CEE de AMIMET me ha aportado no solo una oportunidad laboral, si no, un aprendizaje y crecimiento personal y profesional, además de una admiración y orgullo hacia el colectivo que formamos AMIMET, en su afán de integrar y dar oportunidades a todas las personas con distintas discapacidades, que, si no fuera por la existencia de estos modelos de CEE de Inserción Social y sin ánimo de lucro, no tendrían otras oportunidades de integración laboral y por tanto social.

¿Qué destacarías de las personas trabajadoras que tienen algún tipo de discapacidad?
La característica más común en la mayoría de personas trabajadoras con discapacidad, es el tesón y lucha por demostrar sus capacidades al margen de sus limitaciones.

¿Qué valor tiene la contratación de personas con discapacidad en tu empresa?
Seguir el camino hacia la normalización en la contratación de personas con discapacidad, intentando que el CEE sea un paso previo a la integración, que según la LGD, obliga a la contratación de personas con discapacidad en las empresas de más de 50 trabajadores, así como mediante el cumplimiento de la Ley de contratos de la administración pública.

¿Qué les dirías a las personas encargadas de contratación en las empresas para que se animen a contratar personas con discapacidad?
Les diría que fuesen valientes y apuesten por la economía social. Si a una persona con discapacidad le dan una oportunidad laboral, esta podrá demostrar que con su puesto de trabajo adaptado a su discapacidad, su rendimiento de trabajo será óptimo.

Además, las empresas tienen ventajas fiscales y ayudas directas por la contratación.
Aquellas  empresas que por sus características productivas no puedan incorporar a personas con discapacidad, pueden solicitar la toma de medidas alternativas mediante la colaboración o subcontratación de servicios por medio de un Centro Especial de Empleo como el nuestro, por lo que animo a todas las empresas a que den un paso adelante en el camino de la integración.