Economía Social y Discapacidad

Hoy hablaremos del papel fundamental que juega la economía social en la inclusión de las personas con discapacidad. La Economía social se caracteriza por una serie de principios diferenciales, entre los que cabe destacar la valorización del ser humano y la generación de valor social por encima de los resultados económicos o financieros.
 
Las personas con discapacidad, y en edad laboral, se enfrentan a grandes dificultades a la hora de conseguir acceder a un empleo digno. Bien es cierto que en los últimos años, los datos de empleo de las personas con discapacidad han experimentado una notable mejoría. Sin embargo, todavía son muchos los estigmas y prejuicios que rodean a la discapacidad y frenan su inclusión sociolaboral.
 
Estudio reflejan que la principal característica de las personas con discapacidad en edad laboral es el alto número de inactivos. Afortunadamente se trata de una distancia que se acorta a medida que pasan los años, aunque no lo hace tan rápido como debería.
 
Por ello cobran tanta importancia las empresas y entidades de Economía Social en las que el 6,2% de los trabajadores tiene una discapacidad, frente al 1,7% de las empresas mercantiles.
 
Pero además de poner el foco en las empresas de Economía Social, creemos que es importante abordar más retos como:

• Desarrollar un modelo de educación inclusiva.
• Favorecer el acceso a formación de FP y universitaria
• Crear políticas activas que incentiven la contratación de profesionales con discapacidad.
• Mayor accesibilidad a los entornos empresariales, transporte, comunicación, etc. que faciliten la igualdad de condiciones de las personas con discapacidad.
• Etc.
 
Desde Amimet Empresa creemos que la integración efectiva de las personas con discapacidad en la sociedad pasa por su incorporación en el mercado laboral. Y es en esta integración donde todos deberíamos jugar un rol más activo, por la construcción de una sociedad más amable e inclusiva.
 
Por ello, trabajamos en diferentes proyectos para construir un futuro mejor para todos.