Día de la discapacidad

Dia de la discapacidad

Día de la Discapacidad

La importancia de celebrar el Día de la Discapacidad
 
Cada 3 de diciembre se conmemora mundialmente el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Una fecha con un fin inclusivo y con el objetivo de evitar que las barreras culturales sigan dejando de lado a las personas que tienen algún tipo de discapacidad.
 
Este día fue proclamado por la ONU en 1992 para fomentar una mayor integración en la sociedad y promover conductas responsables y solidarias sobre los derechos de todas las personas con discapacidad.
 
A estas alturas todos somos conscientes de las desventajas a las que este grupo de personas se enfrentan cada día; peores resultados académicos, menor participación económica o  tasas de pobreza más altas. En parte,  esto es consecuencia de los obstáculos que entorpecen el acceso de las personas con discapacidad a derechos como la salud, la educación y el empleo, a servicios como el transporte, o la información. Son, casi siempre, las barreras que se encuentran en su entorno las que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones con los demás.
 
Por eso es importante este día, porque mientras haya una intención de transformar la realidad se irán eliminando las barreras existentes, los mitos y el desconocimiento. Será progresivo, pero poco todo se puede lograr.
 
Según la ONU, el colectivo de discapacitados es “la minoría más amplia del mundo”: aproximadamente mil millones de personas. Por eso, uno de los principales objetivos del Día Internacional de las Personas con Discapacidad es sensibilizar a la sociedad sobre personas con discapacidad, su respeto y su dignidad, y ¡no dejar a nadie atrás!
 
Para conseguir una sociedad realmente inclusiva, creemos que uno de los primeros pasos es luchar contra los estereotipos, prejuicios y prácticas nocivas que afectan al colectivo de discapacitados. Crear campañas de sensibilización pública, fomentar actitudes receptivas respecto a la discapacidad o difundir una imagen positiva del colectivo en medios de comunicación gracias a celebraciones como la del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Pero sobre todo, empoderar a las personas con discapacidad para un desarrollo sostenible, inclusivo e igualitario, tres elementos básicos para cumplir la Agenda de Desarrollo Sostenible (Agenda 2030). 

En este sentido, desde AMIMET, como agentes de este cambio, vemos necesario transmitir a la sociedad cómo las personas con discapacidad pueden contribuir hacia un desarrollo sostenible e inclusivo.

Y desde aquí te invitamos a que sigas informándote para promover entre todos los derechos de las personas con discapacidad y contribuir así a su inclusión en una sociedad libre de discriminación.